C’esta Porter

CUESTIONARIO PARA LA CREACIÓN DE NUEVA IDENTIDAD VISUAL

Identidad: lo que somos

1_Las personas actuamos en orden a un sistema de valores que nos define y orienta. En el seno de una empresa se maneja también un sistema de valores compartido por aquellos que forman la empresa.
¿Si tuvieras que elegir entre tres valores que definen y orientan a tu empresa, cuáles serían?
2_ La misión de C'esta Porter responde al para qué de la organización. Ha de resolver un problema de nuestro público. Ha de ser breve, contener alguna referencia a los productos o servicios que ofrecemos y reflejar alguno de los valores fundamentales de la identidad del negocio.
¿Podrías redactar una misión en no más de 3 líneas?
Si no lo consigues, trata de hacer una lista con los elementos que ha de contener una misión (problema a resolver, producto / servicio, valor principal de nuestro negocio).
3_ Brevemente, explica cuáles son los objetivos de tu organización de hoy a tres años. No seas muy preciso. Puedes poner tres hitos deseables: uno en el corto, otro en el medio y otro hito en el largo plazo.
Corto Plazo

Medio Plazo

Largo Plazo
4_ La propuesta de valor de C'esta Porter se establece desde la diferencia: aquellos productos y/o servicios que nuestra empresa ofrece a diferencia de lo que ofrecen otras empresas parecidas.
En función de esto, ¿cuál crees que es la propuesta de valor de tu empresa?
Este ejercicio no es sencillo. Si te salen productos y servicios idénticos a los de tu competencia, prueba a pensar en atributos diferenciales que caractericen esos productos y servicios.
5_ Uno de los principales críticos de la planificación estratégica, Henry Mintzberg, considera que el análisis DAFO es la causa principal del exceso de formalización del proceso estratégico (algo contradictorio en un mercado en constante cambio).

En ADERAL nunca hemos sido muy entusiastas de la matriz DAFO, pues creemos que es un modelo frío, pretendidamente objetivo y con poca apelación al empresario.

Deja de lado tu humildad y responde,
¿qué es aquello que tu empresa hace mejor que ninguna empresa del mundo?

Sé crítico y contesta,
¿qué es aquello que tu empresa no sabe hacer (o no saber hacer bien) e incluso crees que podría ser nefasto para desarrollar con éxito tu negocio?

Siendo honestos...
¿cuál es la razón principal que te ha hecho pensar que en el mercado hay hueco para una empresa como la tuya y que entiendes como una clara oportunidad de negocio?

Si te dieran oportunidad...
¿qué aspectos harías desaparecer de entre aquellos que sientes como principal barrera para el desarrollo de tu negocio? (hablamos a nivel externo: factores ambientales, de mercado, competencia...)

Usuario, pero antes persona

6_ Un error habitual en las empresas es considerar a los clientes / usuarios separándolos de su condición de persona.

Son clientes, pero antes hijos, padres o hermanos. Votan a un partido o se abstienen, van al cine o al teatro. Tienen una idea de justicia y de bien. Creen o no en la existencia de Dios.

Nos olvidamos de que los clientes tienen, como nuestra empresa, un sistema de valores a través de los cuales ven y entienden el mundo. La gran aportación del branding consiste en hacer coincidir los valores de las empresas con los de sus públicos.
¿Cuáles crees que son, grosso modo, los valores que definen y orientan a las “personas usuarias de tus servicios”?

Quizás te ayude pensar en la posición que tus clientes / usuarios tienen en relación a temas como la ecología, aspectos de carácter social, a qué dan más importancia en la vida, qué tipo de sociedad entienden como deseable..

7_ Conocer a las personas siempre facilita la tarea del que pretende comunicar con ellas. A menudo se elaboran estudios, estadísticas que establecen medias, perfiles de usuario “tipo”.

En ADERAL creemos que toda media es peligrosa cuando hablamos de personas. Las estadísticas anulan las diferencias para hacer emerger “lo común”. Las medias aportan datos cuantitivos nada desdeñables cuando se habla de mercancías, de cantidades.Sin embargo, las personas somos cualidad, no cantidad.

Somos matiz. Las medias y las estadísticas no nos pueden ayudar para conocer a las personas.

No podemos subrayar lo cualitativo a menos que trabajemos sobre casos reales. Personas con nombre y apellidos. Con cara. Con su historia, su presente y su futuro.

Te proponemos un sencillo ejercicio para determinar, no un usuario tipo, sino un usuario real. Para ello, haz lo siguiente:

Piensa en un caso real de alguien a quien crees que le podrían interesar tus productos y/o servicios (o clientes actuales con los que desearías seguir haciendo negocios).

Rellena la siguiente ficha pensando en esta persona.
Nombre:
Edad:
Estudios:
Actividad Profesional:
Situación Personal:
Intereses:
Relación que tiene con nuestro sector de actividad:
Necesidad que cubrimos con nuestros productos/servicios:

8_ Cuando hayas rellenado la ficha y tengas tu usuario real, responde a la siguiente pregunta:
¿Qué percepción deseamos que tenga esta persona sobre nuestra empresa una vez esté diseñada la nueva imagen?

La experiencia

9_ Las identidades se construyen siempre sobre la base de una experiencia. En la medida en que sepamos identificar los atributos diferenciales de dicha experiencia, podremos trasladar su espíritu de al terreno de la imagen de manera coherente.

Definamos pues la experiencia de su empresa, donde se dan la mano identidad y usuario.
Enumera los pasos de que consta la relación que establece tu empresa con el usuario. ¿En qué consiste tu servicio?

Ejemplo: Una web de contactos.

1 Usuario se logea.
2 Rellena datos personales.
3 Carga contenido (fotos, videos, intereses...).
4 Los usuarios hacen contactos entre ellos.
5 Cierran sus citas.
6 Recomiendan a sus amigos por mail, redes sociales...