(Por Ana Domínguez)


En 1964 el canadiense Marshal McLuhan en su libro Understanding media: The extensions of Man (Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano), propuso una división en tres etapas de la historia humana en términos de manejo de la información.

Según su visión, el ser humano ha avanzado desde una primera fase tribal, en la que el hombre estaba limitado por su constitución biológica, y cuyo modo de comunicación era el lenguaje oral; a un segundo periodo que estaría caracterizado por la aparición de la escritura, quedando así superado el límite que la memoria interpone a la comunicación. Utilizando un concepto ya mencionado por otros, como el sociólogo Max Weber, bautiza a esta fase con el nombre de destribalización.

Finalmente, establece un estado de retribalización, en el que se recupera, gracias a los medios tecnológicos, la inmediatez de la comunicación oral que, por otro lado, permiten al individuo recuperar el uso de todos sus medios sensoriales a la par que se construye una cultura global.

 

McLuhan establece un estado de retribalización
en el que se recupera, gracias a los medios tecnológicos,
la inmediatez de la comunicación oral

 

Comunicación Mc Luhan

 

Como se ve en el vídeo a continuación, este fundador de los estudios sobre medios defendía la idea de que la tecnología es una extensión de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro ser. Más allá del contenido mismo de la comunicación, los medios a través de los cuales ésta se produce modifican la manera que los sujetos interactúan con su entorno moldeando así el mundo que se forma de esta sinergia. La era digital en la que hoy estamos de lleno inmersos con sus infinitos tentáculos alargándose en forma de dispositivos móviles con conexión a internet desde cualquier parte del planeta, redes sociales, archivos multimedia, hipermedia, simulaciones, documentos dinámicos, satélites de comunicaciones o redes terrestres de alta capacidad conforman un universo en el que el individuo y su sistema se están redefiniendo.

 

La era digital (…) conforma un universo
en el que el individuo y su sistema
se está redefiniendo

 

En la tribu las costumbres son compartidas por todos. El grupo de personas que pertenece a la tribu se maneja en similares hábitos. Los roles y funciones sociales se entienden de manera unitaria. Así pues, con la homogeneización de la cultura que en nuestros tiempos ocurre, y gracias a los nuevos medios tecnológicos de información y comunicación, ¿podríamos decir que estamos volviendo a una concepción tribal del ser humano en sociedad? ¿ Tal vez esta nueva forma de comunicarnos nos conduzca a una idea del ser humano lejos de las diferencias de raza, etnia, religión u origen? ¿En qué lugar queda la individualidad y el sentimiento de pertenencia que vienen dominando nuestro pensamiento desde otras épocas?

 

Ana Domínguez
(Psicóloga. Colabora con Cerocoma,
blog de ADERAL branding).